domingo, 19 de junio de 2016

5o. BLOQUE: QUIMICA Y TECNOLOGIA

El ser humano desde tiempos inmemoriables ha utilizado diferenes técnicas que facilitan algunas actividades. Algunos artefactos como cuchillos de piedra fueron los primeros desarrollos tecnológicos.  El desarollo de nuevas tecnologías ha crecido, y la introducción de sus productos en la vida de las personas ha originado cambios culturales y de costumbres muy importantes, como la comunicación en línea que estamos utilizando en este momento. La ciencia genera tecnología y ésta ayuda a desarrollar nuevos descubrimientos científicos.
Durante el ciclo escolar haz desarrollado algunos proyectos que te han aportado elementos y experiencias enrriquecedoras. No existe un solo camino para hacer un proyecto pero hay ciertos lineamientos generales que le dan una estructura a los mismos. Las etapas necesarias para realizar un proyecto son la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación.

3 "A" TURNO MATUTINO

  
Elaboración de shampoo de sábila


Elaboración de helado

Elaboración de lápiz labial

Elaboración de pinturas

Elaboración de polímeros

Elaboración de perfume

Elaboración de pasta dental

Elaboración de rubor


3"A" y 3"B" TURNO VESPERTINO

Elaboración de gomitas

Cerillos impermeables

Kit cuidados para manos

Elaboración de tinte




 
Elaboración de helados

 
Lámpara con mezcla heterogénea





Elaboración de jabones


Elaboración de rubor


Elaboración de polímero

Filtro de agua















33 comentarios:

  1. antes que nada Muy buenas tardes maestra Gracia,puedo decir que me gusto mucho este quinto bloque porque aprendí a como elaborar una pasta dental , que es lo que se utiliza para elaborarlo, cual es su función,etc...Ademas me gusto mucho por el día jueves 16 de junio bajamos y lo expusimos y ademas me gustaron los demás trabajos que mis compañeros realizaron y estuvieron bien bonitas las fotos eso es todo de mi parte y espero que sea de su agrado

    ResponderEliminar
  2. hola maestra me gusto mucho este proyecto ya que La Química es una ciencia. Esto significa que no va a consistir en una mera acumulación de datos observados sobre las características o sobre las transformaciones de la materia. En sus primeros tiempos lo que se llamaba Química no era, efectivamente, más que eso: desde los egipcios, pasando por las distintas civilizaciones antiguas y por los estudios de los alquimistas , se fueron conociendo multitud de fenómenos sobre el comportamiento de la materia. Sin embargo, no podía concedersele a la Química el calificativo de ciencia, ya que no existía una justificación teórica para estos fenómenos. Por otra parte, los griegos trataron sobre la naturaleza de la materia, pero de una manera más bien filosófica, alejada de los hehos experimentales.

    ResponderEliminar
  3. antes que nada Muy buenas tardes maestra Gracia,puedo decir que me gusto mucho este quinto bloque porque aprendí a como elaborar una pasta dental , que es lo que se utiliza para elaborarlo, cual es su función,ect...Además me gusto mucho los demás trabajos que mis compañeros realizaron porque estuvieron bien padres eso es todo de mi parte por su comprensión gracias.

    ResponderEliminar
  4. Alondra Braga
    3"B" T.V.
    Pues me pareció una buena idea tratar con este tipo de experimentos,y así de esta manera aprendimos como los químicos influyen en las cosas de nuestra vida cotidiana, y ver como reaccionan los químicos al combinarlos con otras sustancias

    ResponderEliminar

  5. Karen Poot
    3"B" T.V.
    Muy buenas noches Maestra Gracia, en lo personal puedo decir que me gusto mucho este quino bloque, porque más que teórico lo que hicimos fue experimental, aprendimos de la importancia de algunas sustancias y mezclas que probablemente no sabíamos que al juntarlas se podría obtener algo mas de ellas. Y además con estos conocimientos, ahora, nosotros mismos podemos preparar y hacer nuestros experimentos (con cuidado y precaución, por si alguna sustancia es tóxica o dañina). Y en sí todos estos experimentos nos dieron conocimientos y muchos pudimos disfrutar de los productos obtenidos durante el proyecto.

    ResponderEliminar
  6. Martin Serrano
    3°"A" T.M.
    Antes que nada muy buenas noches maestra Gracia.
    puedo decir que me parecio una buena idea a exposicion que tuvimos porque asi pudimos aprender nuevas cosa, aprendi a elaborar shampo de sabila, que es lo que se utiliza para elaborarlo, su funcio, en que nos ayuda, etc...Ademas me gusto demasiado los demas trabajos de mis compañeros que realizaron porque estuvieron muy bien hechos y bien elaborados, eso fue todo de mi parte y de mi punto de vista. Gracias por su comprension y buenas noches maestrita,saludos a los FOKINTUFRIEND.. :)

    ResponderEliminar
  7. ARELI CASTILLO
    3"A" T.M
    buenas tardes maestra!En mi opinión este proyecto fue muy interesante, el poder crear productos en la mezcla de sustancias fue sencillo pero el obtener el producto deseado fue complicado. Con mi equipo hicimos la realización del perfume al principio pensamos que no quedaría, pero al final obtuvimos la fragancia deseada. Gracias y saludos maestra

    ResponderEliminar
  8. Jennifer Landa
    3 "A" T.V
    Muy buenos días maestra, a mi en lo personal me agrado mucho esta actividad, ya que pude ver como todo el grupo trabajaba para ligar un objetivo: "desarrollar su proyecto", todos los equipos tuvieron ideas creativas, y mostraron diferentes formas de elaborar productos que conocemos cotidianamente, mi equipo elaboro un tinte con productos caseros, y fue todo en desafío, afortunadamente todas la exposiciones pudieron realizarse de manera correcta y exitosa
    Gracias por su atención

    ResponderEliminar
  9. Frida kuyoc
    Buenos dias maestra gracia
    La verdad me parecio muy ingenioso el proyecto me guato mucho pues vi el esfuerzo y la creatividad de mis compañeros al realizar su proyecto en mi oponion fue muy util pues gracias al proyecto aprendi a como elaborar helado

    ResponderEliminar
  10. Yareli Cauich
    3A Turno Vespertino.
    Buenos dias maestra, este trabajo o proyecto fue uno de los mas difíciles por así decirlo al igual que uno de los que no nos ayudado a desarrollar nuestros conocimientos para realizar el trabajo.
    Mi equipo con el tinte dejo una buena impresión ya que demostramos que el tinte se queda en el cabello sin dejar ningún daño, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Cinthia Pantí
    3A Turno Vespertino
    Buenos dias maestra, desde mi punto de vista este proyecto me pareció muy interesante ya que cada equipo pudo elaborar un proyecto que a su parecer es el mejor, desarrollando así sus habilidades para elaborar un proyecto, las exposiciones me parecieron muy interesantes ya que aparte a completaron la información sobre cada producto elaborado, con mi equipo elaboramos un tinte para cabello casero, que dio los resultados que nosotros esperábamos desde el momento de la elaboración hasta que se aplico el tinte, por mi parte eso es todo, gracias.

    ResponderEliminar
  12. Kevin Nava
    3A Turno Vespertino.
    Buenos dias profesora, el hecho de hacer proyectos y darselos a conocer a otras persona es tan facinante por el simple hecho de que es gracias a la quimica y a sus reaacciones, ya queria terminar mi proyecto y empezar la feria de ciencias para que mas personas puedan conocer acerca de los tantos productos o reacciones puden tener quimica.Muchas gracias, que pase un buen dia.

    ResponderEliminar
  13. Ana Valdez
    3° "B" T.V.
    Muy buenos días maestra Gracia, quiero compartir con usted que me ha parecido una muy buena idea hacer estos experimemtos y estas exposiciones, porque ante todo son actividades que fomentan la educación de los alumnos en la escuela, en lo personal, me encantó este bloque porque pudimos dar a conocer el procedimiento que llevamos a cabo para realizar nuestros trabajos, conocimos distintos procesos de elaboracion de productos que utilizamos cotidianamemte y que la quimica esta ligada con ellos.
    Este bimestre aprendimos a convertir todos nuestros conocimientos teóricos en practicas de laboratorio y nuestra capacidad de hacer objetos con las distintas sustancias y mezclas de ellas que usted nos enseño durante todo el año. Convertimos a la química en una herramienta de nuestra vida diaria, exacto, la convertimos en nuestra.
    Todo proceso químico existe a nuestro al rededor solo que no lo habíamos notado, y como seres vivos (que incluso somos una muestra de eso) deberíamos darle la misma importancia a esta materia como le damos importancia a comer��

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes maestra gracia
    Para en punto de vista me encanto aver hecho ese proyectos por que pudimos observar distintos materiales de cada uno y hací sacar creatividad en cada uno de los alumnos ,también quiero decir que no siempre necesitamos materiales avanzados para hacer un proyecto si podemos tener materiales de casa
    Buen día
    BETSAIDA BAEZA
    3A
    T.V

    ResponderEliminar
  15. Buenos días maestra
    Quiero decir que me agrado él proyecto que trabajamos ,de cada unos de mis compañeros también le comento de mi proyecto(gomitas) que no es fácil y necesitamos creatividad ,también me gusto ver proyectos de cada uno de mis compañeros y hací llegar aun conclusión de que pensamos que los materiales son difíciles de conseguir y cuando son básicos
    Buen día
    JOSHUA ROSADO DIAZ
    3 B
    T.V
    Fin de la conversación

    ResponderEliminar
  16. Hola maestra muy buenos días , me pareció excelente la idea de la feria de ciencias ya que no sólo nosotros pudimos apreciar la feria y lo que la química hace , ya que cada equipo logró exitosamente sí proyectó que realizo y planeo , y no sólo nosotros sí no que también los demás compañeros pudieron apreciar los efectos de cada químico y lograr cada proyecto , gracias.
    ROGELIO DE LA PEÑA
    3 A
    TURNO VESPERTINO

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes maestra Gracia
    Mi punto de vista fue me encanto aver hecho ese proyectos por que pudimos observar distintos materiales y observar sus reacciones al combinarlos con otros de distinta materia hací sacar creatividad en cada uno de los alumnos ,también quiero decir que no siempre necesitamos materiales avanzados, es suficiente con algunos que ya tenemos en casa. El poder crear productos en la mezcla de sustancias fue sencillo pero el obtener el producto deseado fue complicado.
    Gracias.
    Gabriela Andalon
    3B
    T.Vespertino

    ResponderEliminar
  18. Hola maestra, la verdad este quinto bloque me pareció interesante, al ver la importancia de la química en nuestras vidas, al ver la variedad de cosas tan fáciles y sencillas que se puedeb elaborar gracias a la existencia de su materia, mi jabón aunque salio raro, fue algo muy padre, porque de ser una simple mezcla homogénea, se convirtio en algo solido. Gracias por este año maestra, que al igual en este proyecto aprendi la importancia de él trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
  19. Rafael Medina
    3.A TM
    Buenos tardes maestra. La verdad que este ultimo bimestre fue uno de los mejores ami punto de vista, el proyecto que nos toco fue la elaboración de un shampoo que fue un gran proyecto al igual que muy divertido. también quiero decir que no siempre necesitamos materiales avanzados, es suficiente con algunos que ya tenemos en casa, también otros proyectos fueron muy buenos,como el del perfume. Se aprenden muchas cosas y la mas importante fue el trabajo de equipo.
    Gracias y un saludo a los #FTF :v

    ResponderEliminar
  20. xiadani zamora
    3°A TM
    buenas tardes maestra gracia. este proyecto fue muy interesante la verdad fue agradable ver la realización de cada producto que se realizo.
    a nosotras nos toco el producto del perfume y fue un poco desafiante ya que tenias que mezclar varias esencias y aceites para conseguir un olor agradable, pero el resultado fue bueno ya que a varias personas les agrado y el perfume no fue toxico era con materiales naturales sin químicos ni dañinos.
    aprendimos mucho de nuestro proyecto como el de los demás fue estupendo y muy interesante e importante la información.

    ResponderEliminar
  21. Muy buenos días maestra mi opinión de este trabajo que realizamos fue que me gusto mucho realizar las pinturas caseras de cómo se hace, realizarlo, investigar sobre esto y también ver los trabajos de mis compañeros que estuvieron muy bien y quiero decir que para mí fue el mejor bimestre no sólo por qué fue el último sino por todo estos experimentos y que aprendí muchas cosas.
    Gracias maestra gracia y que pase un bonito día
    Adolfo De La O Tun 3"A" TM

    ResponderEliminar
  22. Me gusto mucho este bloque porque en mi caso pude saber como es el procedimiento de elaboración de un shampoo y donde se inventó
    Emiliano Vázquez Rojas 3 "A"

    ResponderEliminar
  23. Me gusto mucho este proyecto ya que realizamos cosméticos de belleza.Mi proyecto fue la elaboración del shampoo
    Izamary Ricalde 3.A T.M

    ResponderEliminar
  24. Jessica Moreno
    3 "A" T.V.
    Buenas tardes maestra.
    Quisiera decir que este bimestre ha sido uno de los mejores ya que nos enfocamos más en lo experimental y el haber elaborado nuestros propios productos ha sido una de las mejores experiencias ya que fue un desafío muy grande para cada uno de los equipos, debido a que algunos proyectos fueron más complicados al elaborarse. En mi caso, mi equipo y yo elaboramos un jabón, el cual no fue una tarea muy fácil, pero no me quejo, ya que al final tuvimos un muy buen resultado.

    ResponderEliminar
  25. David Ayuso
    3 A , T.V.
    Buenas tardes maestra, en mi opinión este bimestre fue interesante ya que todos los equipos contábamos con un desafío, el cual era elaborar un producto, y en mi opinión mi equipo y yo vaya que tuvimos un desafío , ya que nuestro objetivo era la elaboración de un jabón, el cual tuvo muy buenos resultados al final de cuentas, y cabe mencionar que ha sido una de las mejores experiencias durante este año.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Joyce Rosado Diaz
    3 "A" T.V.
    Buenas tardes maestra Gracia:) Este bimestre estuvo muy interesante ya que nos dio la oportunidad de crear nuestro propio producto. Mi equipo y yo hicimos el "kit para cuidado de las manos". En mi opinion fue muy genial porque aprendimos de sus propiedades y cosas que antes no sabiamos que se podian hacer. Muchas gracias y me despido con un cordial saludo, que pase un buen dia:) .

    ResponderEliminar
  28. Joyce Rosado Diaz
    3 "A" T.V.
    Buenas tardes maestra Gracia:) Este bimestre estuvo muy interesante ya que nos dio la oportunidad de crear nuestro propio producto. Mi equipo y yo hicimos el "kit para cuidado de las manos". En mi opinion fue muy genial porque aprendimos de sus propiedades y cosas que antes no sabiamos que se podian hacer. Muchas gracias y me despido con un cordial saludo, que pase un buen dia:) .

    ResponderEliminar
  29. Aarón Cordero 3°B T.V

    ☼Que onda maestra.
    Este bimestre estuvo bien, es decir no fue de los más interesantes pero si llamativos, fue llamativo debido a que se juntaron proyectos.
    Tuvo muy poco de "Química" ya que los procedimientos que utilizamos fueron sacados de Internet, no son de los más laboriosos, aunque de cierta manera tuvieron algo que ver con la química, pero si nos pusieras a analizar o intentar ver mas allá sobre todas las cosas que rodean a las personas nos daríamos cuanta que todo es química, desde un cambio en la temperatura hasta la explosión más grande jamas vista, todo tiene que ver con la química de una u otra forma, este bloque tuvo poco de eso pero esta bien solo fuimos personas juntándose y creando cosas a las que se les dijo que era química(si lo es, pero no como nos lo cuentan). Sobre aprender, aprendimos poco, apenas e hicimos tareas se supone que debimos aprender sobre los "experimentos" pero como ya mencione antes solo con cosas sacadas de Internet que en cualquier momento pudimos haber visto y hecho, como ya sabe eso no tiene mucho de ciencia, algo "curioso" eso si para pasar el rato, también. Pero todas estas cosas que hicimos, fueron mejor que un examen así que no me puedo quejar, gracias.

    ResponderEliminar
  30. Buenas la verdad los proyectos son unicos y es muy curioso como los alumnos pudieron implementar estos proyectos y tambien podemos aprender sobre algunas reacciones y acciones que nos podrian ayudar en la vida cotidiana, aunque no estuvo presente tanto la Quimica en este bloque ya que eran solo tintes y esto usando colorantes, etc.Pero en general estuvo bien el proyecto =)
    de parte de

    david ku y leonardo del tercero A

    ResponderEliminar
  31. Me gusto mucho este proyecto ya que nos dio a elegir el producto que ibamos a hacer, y mi equipo hizo el perfume o colonia natural. Y me parecio muy interesante, ya que hicimos mezclas de diferentes sustancias y fue muy divertido. Me parece muy importante la informacion que investigamos ya que pude descubrir de donde fue creado el perfume y como se realiza.
    3° "A" T.M

    ResponderEliminar
  32. Este proyecto me gusto mucho, ya que pudimos aprender a hacer las gomas usando grenetina, y me parece bien exponer a las personas sobre como se preparan y si son buenas y es importante conocer la informacion acerca los dulces, aveces son dañinos. GEILER 3.B TV

    ResponderEliminar
  33. Buenos días,tardes,noches,MADRUGADAS maestra.Pues a lo personal este bloque y proyecto me gusto mucho ya que a lo igual aprendi no solo de mi proyecto si no el de otros,como de que materiales o sustancias estan compuestos aunque no el mismo pero similares,aprendi a como se hacen o crean las gomitas fue un gran reto no tanto en mi equipo si no el de todos y me parecio correcto al exponerlo de como se prepara, de que esta hecho, porque queda en un estado luego en otro, pfff un buen de cosas,Bueno fue un gran proyecto gran maestra etc. Irving U. Chimal López "3°B" TV

    ResponderEliminar